Noviembre se abre paso con una mezcla de colores cálidos, la promesa de días más frescos y la cercanía a diversas festividades. Aqui en República Dominicana, este mes lo siento más allá de ser el inicio de la temporada navideña. Es un período especial dedicado a mi familia y la reflexión, con la celebración del mes de la familia, Acción de Gracias y mi cumpleaños. En este momento la conexión familiar y la gratitud se entrelazan en mi vida de manera única.
La familia como centro de todo:
Sin dudas, la familia es un pilar fundamental no solo para mi, sino en la cultura dominicana en general, tanto asi que desde el año 1971 está designado Noviembre como el mes de la familia en Republica Dominicana. Tiempo ideal para fortalecer lazos, donde las tradiciones familiares se revitalizan y las comidas compartidas adquieren un significado más profundo.
¡Mi prioridad es aprovechar este tiempo para reconectar y ser un canal para que el hogar se convierte en el epicentro de la calidez!
Reflexiones de Acción de Gracias:
A medida que avanzamos hacia finales de este mes familiar, nos encontramos inmersos en la celebración de Acción de Gracias, una festividad que trasciende fronteras. Aunque no es una tradición autóctona, la tomo muy mia, como muchos dominicanos adoptan esta costumbre; porque amo el hecho de expresar gratitud por las bendiciones recibidas a lo largo del año. Desde la mesa festiva hasta las actividades caritativas, la gratitud se manifiesta de diversas maneras, recordándome la importancia de apreciar lo que tengo y compartir con mis seres más preciados.
¡Es bonito ser testigo de esta tradición y hacerla parte de mi por el significado tan importante que representa!
La naturaleza como testigo:
Por otro lado, también considero una bendición la transformación de la naturaleza durante este mes. A pesar de que en Republica Dominicana tenemos un clima tropical caribeño, aqui tambien la naturaleza nos anticipa la llegada de la epoca navideña por medio de los árboles que cambian sus hojas, las brisas frescas y la tierra que parece respirar una nueva energía.
En medio de este renacer, encuentro inspiración para renovarme y conscientizar la belleza natural que me rodea.
Para finalizar, concluyo que…
Este mes es un capítulo bastante significativo para mi, dedicado a la familia y la gratitud.
A medida que nos sumergimos en las tradiciones que caracterizan este periodo del año, el estado interno que me deja es el de recordar la importancia de valorar a nuestros seres queridos y apreciar los pequeños detalles y pequeñas alegrías de la vida.
Noviembre, con su magia única, lo vivo como una invitación a reflexionar, agradecer y renovar nuestro compromiso con lo que realmente importa: el amor y la conexión que comparto con aquellos que considero familia y seres queridos.
Excelente reflexión y muy buena enseñanza: para que podamos aprender a disfrutar, y cuidar cada día aún más nuestros seres queridos. Muy nutritiva cada una de sus palabras como siempre.! «Sin desperdicio»